martes, 11 de agosto de 2009

NVDA: lector de pantallas libre y de código abierto para Windows

Hace algunos años, cuando yo empezaba a hacer mis pinitos con un ordenador con Windows, sólo existía el todopoderoso JAWS For Windows, desarrollado por Freedom Scientific. Hoy JAWS sigue siendo, en mi modesta opinión, el mejor lector de pantallas que existe en el mercado. Su gran versatilidad, la facilidad para desarrollar scripts que complementan las funcionalidades básicas de la aplicación y su constante desarrollo hacen que, al menos en un futuro cercano, sea difícil de alcanzar por otros lectores de la competencia.

Con el paso del tiempo, la tiflotecnología española fue conociendo de refilón algún que otro lector de pantallas como el Window Eyes de GWMicro o el Supernova de Dolphin, que no se han traducido al español hasta la fecha.

El lector de pantallas NVDA, desarrollado por NVAccess, surge hace más de dos años como una de las alternativas que ofrecía el software libre a la comunidad de discapacitados visuales para acceder al entorno Windows. Muchos éramos los incrédulos que pensábamos que NVDA, como tantas otras experiencias de esta naturaleza, acabaría olvidada en la computadora de cualquier fabricador de sueños y se quedaría en un simple esbozo. Por fortuna para todos, hoy podemos disfrutar de un lector de pantallas que cubre con holgura las necesidades de un usuario convencional y, siempre y cuando, se utilice en entornos particulares. Se puede leer el correo electrónico con Outlook Express o las betas de Thunderbird 3 (pronto llegará una estable), se puede disfrutar de un accceso a Internet razonablemente bueno mediante el uso de Mozilla Firefox, se pueden manejar ciertas características de los paquetes ofimáticos de Microsoft y se puede acceder a la gran mayoría de las opciones de configuración de los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7, incluyendo UAC o pantallas de log in.

El precio de JAWS, el único lector de pantallas comercial que se ha traducido al español hasta la fecha, está por encima de los 700€. Si sumamos los costes del lector de pantallas a los de un PC, una licencia de Windows y las licencias de los paquetes ofimáticos, nos sale la broma por un ojo de la cara. Ser ciegos nos cuesta un pico, que diría aquél. Con NVDA, ser ciegos en Windows nos cuesta lo mismo que le costaría a cualquier otro usuario sin discapacidad y de eso se trata. Yo, que soy ciego total, he montado este blog con Firefox y NVDA, y sólo he recurrido a JAWS cuando, por algunas diferencias de concepción en el tratamiento de objetos que tiene NVDA, me era difícil interpretar correctamente blogger.

Descárgate la última versión estable de NVDA y échale un vistazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tus sugerencias!